HISTORIA

La Escuela Particular Subvencionada Nº 461 “Siglo XXI” de Temuco, ubicada en Prieto Norte 290, abre sus puertas a la Comunidad Local el 10 de marzo de 1997, obteniendo su reconocimiento Oficial el 08 de abril de 1997, con la Resolución Exenta 294 del 08/04/97.
Esta nace por la necesidad de acoger a una gran cantidad de niños y niñas que deseaban continuar sus estudios básicos con sus profesores que provenían del Colegio “San Francisco” de Temuco. Este gran desafío lo asumieron personas, en su mayoría docentes, los que con gran sacrificio y esperanza acogieron el llamado de alumnos y apoderados formando la Sociedad Educadora del Sur Ltda., la cual pasa a ser la sostenedora de este naciente Establecimiento Educacional.
Se inicia el año escolar con una matrícula de 300 alumnos distribuidos de Kº a 8º Año básico.
En noviembre del mismo año, se dicta la Resolución que crea el nombre de fantasía del Establecimiento, pasando a denominarse Escuela Particular 461 “Siglo XXI”. Al iniciar esta propuesta educativa pensamos en formar jóvenes preparados tanto en la parte pedagógica como valórica, mostrando coherencia de lo que se dice y se hace y de esa forma hacer una escuela de esfuerzo, dedicación y superación. Junto con el inicio de las actividades escolares, el cuerpo docente formula proyectos que permiten apoyar la labor pedagógica, es así como surge la postulación al Proyecto Enlace, el 12 de agosto de 1997 y en el año 1998 se postula y se trabaja por 2 años un P.M.E. (Periodistas Infantiles de cara al Siglo XXI).
Dado el prestigio que fue adquiriendo en corto tiempo, ve incrementada su matrícula en 446 alumnos (niños y niñas), lo que obliga a crear una doble jornada distribuida Kº B a 4º año en la tarde y K° A, 5º a 8º año en la mañana. Además, de la incorporación de nuevos docentes, que cubren las necesidades del Establecimiento.
El año 2000, dado el aumento de matrícula se forma un equipo directivo, integrado por Dirección, Inspectoría General y U.T.P.
En este mismo año (2000) ingresa la escuela al régimen de financiamiento compartido, autorizado con la Resolución Exenta Nº 1102 de septiembre del 2000; esto permite el mejoramiento y ampliación de la infraestructura, además de actividades extracurriculares como tenis de mesa, básquetbol, folklor, fútbol, etc., que apoyan la formación integral de los alumnos.
A partir del año 2016 se firma el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa entre el MINEDUC y el Colegio, correspondiente a la ley 20.248, ley SEP, por la cual se comienza a percibir subvención escolar por alumnos prioritarios. Con estos nuevos recursos, se implementa un PME con acciones que pretenden brindar más y mejores herramientas y oportunidades de enseñanza, a nuestros alumnos y alumnas.
En el año 2017 la sociedad sostenedora, luego de un largo proceso de análisis y reflexión, buscando el bienestar de toda la comunidad educativa, toma la decisión de transformarse en corporación sin fines de lucro. Pasando de ser Sociedad Educadora del Sur a Corporación Educacional Siglo XXI de Temuco, transformando así al colegio, en un establecimiento gratuito que se financia con aportes del estado